Seguros y Seguridad Social

 Descarregar pdf

Seguros

Compañía: AXA

Nº póliza de accidentes: 85232179

Nº póliza de responsabilidad civil: 85214580

Inicio y vencimiento: del 01/09/2023 al 01/09/2024

Concertados

¿Qué tienes que hacer en caso de accidente?

COVID-19

Seguridad Social

A partir del 1 de enero de 2024 entra en vigor la nueva normativa de Seguridad Social

De conformidad con la disposición adicional quincuagésima segunda del Texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social (Real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre), la realización de las prácticas comporta la inclusión del estudiante en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero del 2024. En el caso de las prácticas formativas remuneradas, ya sean curriculares o extracurriculares, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la entidad, que asumirá con este fin la condición de empresario.

En el caso de las prácticas curriculares no remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social lo asumirá la UdL.

En el caso de prácticas extracurriculares no remuneradas, la UdL no se responsabilizará de las obligaciones de Seguridad Social, excepto en aquellos casos en los cuales el estudiante realice lo TFG/TFM en una entidad y, para lo cual, sea necesario definir un programa formativo en el marco de unas prácticas extracurriculares.

La cotización de las prácticas a la Seguridad Social se ajustará a las normas siguientes:

Todos los estudiantes que realicen prácticas externas a partir del 1 de enero de 2024 tendrán que ser dados de alta a la Seguridad Social, excepto que haya una normativa posterior que modifique la fecha de entrada en vigor de la disposición adicional o la deje sin efecto.

Las altas y bajas del estudiantado se realizarán de acuerdo con la normativa general de Seguridad Social vigente en cada momento, efectuándose el alta al inicio de las prácticas externas y la baja a la finalización, sin perjuicio que, para la cotización a la Seguridad Social, se tengan en cuenta únicamente los días en que el estudiantado efectivamente realice estas prácticas.

En los nuevos convenios de cooperación educativa y adendas a los convenios vigentes quedará constancia de la obligación de afiliación y de cotización para las prácticas no remuneradas.

El grupo de cotización es distinto para las prácticas remuneradas y para las prácticas no remuneradas. La cotización se ajustará a las bonificaciones que contemple la normativa vigente.

Toda la información detallada sobre estos procedimentos la pueden encontrar en los botelines siguientes de la TGSS:      

Boletín Noticias RED 09/2023

Boletín Noticias RED 13/2023

Boletín Notícias RED 2024/3 de 6 de febrero de 2024

Criterios de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social sobre la aplicación de la Disposición adicional quincuagésima segunda del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre

28/12/2023: Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. (revisar articulo 80, disposición transitoria novena. Bases mínimas, máximas y tope máximo de cotización de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, aplicación del Mecanismo de Equidad intergeneracional y determinación de la cotización por la realización de pràcticas formativas o prácticas académicas externas.

Disposición transitoria décima. Norma para la aplicación de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre

2. Se establece un plazo excepcional, que finalizará el día 31 de marzo de 2024, para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las altas y las bajas en la Seguridad Social correspondientes al inicio o finalización de las prácticas formativas no remuneradas a las que se refiere la referida disposición adicional quincuagésima segunda que tengan lugar en el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2024.)

05/01/2024: Comunicado sobre la cotización a la Seguridad Social de las prácticas curriculares - CRUE Universidades Españolas

05/02/2024: Comunicado sobre la situación de las prácticas académicas externas en programas de formación- CRUE Universidades Españolas

Bases de cotización (Régimen general de la Seguridad Social, apartado "Cotización por contratos para la formación y el aprendizaje")

   Darrera modificació: