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ACCESO Y PREINSCRIPCIÓN A MÁSTERES OFICIALES

versió en català  English

  • 1. ACCESO Y DOCUMENTACIÓN
  • 2. PREINSCRIPCIÓN
  • 3. ESTADO DE ADMISIÓN
  • 4. MATRÍCULA

1. ACCESO Y DOCUMENTACIÓN

Antes de iniciar la preinscripción, compruebe que cumple los requisitos de admisión al programa de máster en el que tiene interés y consulte los documentos necesarios para la preinscripción.


 

1.1. REQUISITOS ACADÉMICOS DE ACCESO

El acceso a los másteres universitarios oficiales se realizará de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, y las memorias de verificación de los másteres correspondientes

 

1) Título de grado/máster español, diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica

 

  • Se podrán requerir complementos de formación

2) Título de grado/máster del EEES siempre que en el país expedidor del título faculte para el acceso a los estudios de máster.

  • El coordinador o coordinadora del máster y la Comisión de Estudios del máster debe comprobar que el título de grado o equivalente da acceso a los estudios de máster en el país expedidor del título.
    El centro podrá pedir si procede el documento que lo acredite a la persona interesada

3) Titulación homologada

 

  •  La gestión corresponde al Ministerio.

 

4) Título de grado no homologado de fuera del EEES con nivel de formación equivalente al título de grado español y siempre que en el país expedidor del título faculte para el acceso a los estudios de posgrado.

  • La persona interesada deberá presentar un documento emitido por la universidad de obtención del título de acceso o por la autoridad competente de ese país que acredite que este título permite acceder, en el país expedidor del título, a los estudios de nivel de postgrado universitario.
  • La gestión corresponde a la Universidad de Lleida. El coordinador o coordinadora del máster y la Comisión de Estudios del máster tendrán que comprobar estos requisitos antes de hacer la propuesta de admisión de los estudiantes con titulación no homologada.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que está en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el máster, dado que, en su caso, para el ejercicio de la profesión se podrá requerir la homologación del título de acceso al máster.

5) Estudios de grado español sin finalizar

  • Como máximo el TFG y 9 créditos ECTS
  • Con carácter excepcional se puede aceptar el acceso al máster, con una matrícula condicionada, a estudiantes con créditos pendientes de un grado español (como máximo TFG y 9 créditos ECTS). Esto será posible únicamente si al finalizar el segundo o posteriores períodos de preinscripción, en su caso, existen plazas vacantes una vez matriculado todo el estudiantado con el grado finalizado.
  • Por esta vía no se puede acceder al Máster en Abogacía y Procura, ya que es necesario tener el grado en Derecho finalizado.

 


1.2. DOCUMENTOS QUE HAY QUE PRESENTAR PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN

La documentación debe presentarse en la secretaría del centro mediante uno de los siguientes procedimientos (ordenados de mayor a menor preferencia):

  • A través de  la  sede  electrónica  utilizando el formulario específico para el envío de documentación que se encuentra en el apartado de Estudiantes no UdL o, si ya se ha matriculado alguna vez en esta Universidad),  Estudiantes UdL;
  • Por correo postal, a la dirección del centro correspondiente: CONTACTO CON LOS CENTROS;
  • Presencialmente, pidiendo cita previa: CONTACTO CON LOS CENTROS;
  • Por correo electrónico, si no ha sido posible utilizar ninguna de las otras vías: CONTACTO CON LOS CENTROS.

 

Másters relaionados con deporte del centro de INEFC: las personas interesadas en másteres del INEFC-Lleida deben ponerse en contacto directamente con el centro para enviar la documentación:

Servicios académicos

Teléfono: 973 27 20 22. 

Correo electrónico: masters.inefclld@gencat.cat

 

ESTUDIANTES QUE HAN CURSADO LOS ESTUDIOS QUE DAN ACCESO AL MÁSTER A LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA

  • Los estudiantes extranjeros que se matricularon con el pasaporte han de volver a presentarlo si ha caducado.
  • En el supuesto de que quiera matricularse en la modalidad a tiempo parcial deberá indicarlo en el formulario de preinscripción y adjuntar la documentación que justifique que no se puede dedicar plenamente a los estudios universitarios.
  • En caso de que se quiera solicitar el reconocimiento de créditos, deberá hacerlo constar en el apartado correspondiente de la solicitud de preinscripción, y deberá presentar:
    • El plan de estudios o cuadro de materias expedido o publicado por el centro correspondiente.
    • Los documentos que acrediten las competencias alcanzadas, los contenidos formativos realizados o bien el programa sellado de las asignaturas aprobadas (se recomienda que se indique el enlace a la web oficial donde se pueda consultar).
  • Documentos específicos de cada máster, si así se hace constar en la información del máster.

 

ESTUDIANTES QUE HAN CURSADO LOS ESTUDIOS QUE DAN ACCESO AL MÁSTER EN OTRA UNIVERSIDAD

  • DNI y NIE: no es necesario presentarlo
  • Los estudiantes extranjeros que no dispongan del NIE deberán presentar el pasaporte en vigor o su ID Nacional.
    • Para realizar las prácticas será necesario NIE o pasaporte.
    • Para solicitar beca será necesario NIE.
  • El certificado académico oficial en el que se detallen las calificaciones obtenidas, y en el caso de expedientes académicos expedidos en el extranjero deberá constar la escala numérica de estas calificaciones y la carga lectiva.
  • Documentos específicos de cada máster, si así se ha hecho constar en la información del máster.
  • En el supuesto de que quiera matricularse en la modalidad a tiempo parcial deberá indicarlo en el formulario de preinscripción y adjuntar la documentación que justifique que no se puede dedicar plenamente a los estudios universitarios.
  • En caso de que quiera solicitar el reconocimiento de créditos, deberá hacerlo constar en el apartado correspondiente de la solicitud de preinscripción, y deberá presentar, además:
    • El plan de estudios o cuadro de materias expedido o publicado por el centro correspondiente.
    • Los documentos que acrediten las competencias alcanzadas, los contenidos formativos realizados o bien el programa sellado de las asignaturas aprobadas.
  • En función de la vía de acceso será necesario presentar los documentos que se indican seguidamente. En el supuesto de que en el momento de realización de la preinscripción no se disponga de estos documentos, por no haber finalizado los estudios de grado o por otra causa, esta se podrá aceptar condicionalmente, pero los documentos tendrán que presentarse antes del inicio de la matrícula. Siempre tendrán preferencia los estudiantes que en el momento de realizar la preinscripción dispongan de toda la documentación:

 Vía 1 Título universitario oficial español de grado/máster, diplomtura, arquitectura técnica o ingeniería técnica

  • Copia autenticada o bien original y copia del título universitario de grado y máster, si procede.
  • El centro podar pedir el original si procede.

Vía 2 Título universitario oficial de grado/máster o equivalente del EEES

  • Copia autenticada o bien original y copia del título universitario de grado y máster, si procede.
  • El centro podrá pedir el documento que acredite que este título da acceso a los estudios de máster en el país expedidor.

Vía 3 Titulación homologada  

  • Copia autenticada o bien original y copia de la credencial de homologación expedida por el Ministerio.

Vía 4 Título de grado no homologado de sistemas educativos que no forman parte del EEES

  • Copia autenticada o bien original y copia del título universitario oficial con el que se accede.
  • Documento emitido por la universidad de obtención del título de acceso o por la autoridad competente de aquel país que acredite que este título permite acceder, en el país expedidor del título, a los estudios de nivel de posgrado universitario.

Vía 5 Acceso con estudios de grado español sin finalizar

  • Certificado académico oficial.

1.3. REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS EN EL EXTRANJERO

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, originales expedidos por las autoridades competentes, y estarán legalizados por vía diplomática. Este trámite se efectuará necesariamente en cada uno de los organismos siguientes y por el orden que se indica:

1. Ministerio de Educación del país de origen, para títulos y certificaciones de estudios, y, para certificados de nacimiento y nacionalidad, el ministerio correspondiente.

2. Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se han expedido los documentos.

3. Representación diplomática o consular de España en el país de procedencia de los documentos.

 

Todos los documentos expedidos por las autoridades diplomáticas o consulares de otro país en España deberán estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para la legalización de los documentos procedentes de los países firmantes del Convenio de La Haya, de 5 de octubre, los requisitos establecidos anteriormente se sustituirán por la apostilla fijada en el mismo documento por la autoridad competente del Estado del que dimane el documento.

No se exigirá la legalización de la documentación de los países que conforman la Unión Europea, siempre que no haya dudas sobre su autenticidad y legitimidad, ni sobre su carácter oficial.

Los citados documentos deberán ir acompañados de la traducción oficial al español, catalán o inglés, en caso de que estén en otro idioma. Esta traducción podrá ser realizada:

- Por cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero.

- Por la representación diplomática o consular en España del país del que es súbdita la persona solicitante o, si procede, del de procedencia del documento.

- Por traductores jurados debidamente autorizados o inscritos en España.

En principio, no hace falta aportar la traducción oficial de los programas de las asignaturas, siempre que ello no impida hacer una valoración adecuada.

Si el documento original está inscrito en un alfabeto distinto del latino, se recomienda que la correspondiente traducción recoja la denominación del título en su idioma original pero transcrita al alfabeto latino, en lugar de una traducción de aquella denominación.

Los documentos originales pueden presentarse juntamente con una fotocopia y serán devueltos a las personas interesadas una vez realizada la diligencia de autenticidad.

Si las fotocopias han sido comparadas y legalizadas por la representación diplomática o consular de España en el país de procedencia del documento o ante notario, no es necesario presentar simultáneamente el original.

2. PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción sólo se considerará efectiva una vez abonada la tasa de preinscripción y la secretaría del centro haya recibido la solicitud con la documentación requerida.

  1. Rellene la SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN con los datos personales y académicos.
  2. Efectúe el pago que indique el decreto de precios en concepto de tasa de preinscripción mediante la tarjeta de crédito/débito (30,21 euros). El pago solamente se podrá realizar mientras esté abierto el plazo de preinscripción.
  3. Envíe a la secretaría del centro la documentación requerida para el acceso preferentemente por la sede electrónica, personalmente o por correo postal, en el plazo de 10 días a contar desde el día que se hizo la preinscripción por la web.

Consulte los plazos de preinscripción en el  calendario de nuevo acceso.


 

Presentación de solicitudes

La preinscripción se debe formalizar directamente en la Universidad de Lleida vía web. El o la estudiante tiene que rellenar la solicitud de preinscripción y abonar la cantidad que establezca el decreto de precios, de acuerdo con las instrucciones que figuran en la aplicación. Una vez recibida en la secretaría del centro la solicitud con la documentación y abonada la cantidad indicada, se considerará efectiva la preinscripción y se estudiará. La cantidad abonada no será devuelta en ningún caso, excepto que sea por una causa imputable a la UdL.

Excepcionalmente, y siempre que la oferta de plazas sea superior a la demanda, la Comisión de Estudios del máster podrá proponer al decano o decana o al director o directora del centro aceptar con carácter condicional a los estudiantes que no estén en posesión de toda la documentación requerida, o que ésta sea incompleta, o los estudiantes que, no reuniendo los requisitos de acceso, se prevea que los tengan en el plazo de formalizar la matrícula.

 

3. ESTADO DE ADMISIÓN

Una vez recibida la preinscripción, la Comisión de Estudios del máster valorará los documentos y publicará la resolución de admisión de los candidatos.

En el  calendario de nuevo acceso. se podrá consultar la fecha de la resolución de su preinscripción.

Posteriormente, los candidatos admitidos recibirán un correo electrónico que les comunicarán los datos necesarios para registrarse como nuevos usuarios en las aplicaciones de la Universidad de Lleida.


 

Criterios de selección

La Comisión de Estudios del máster aplicará los criterios de selección especificados en la memoria vigente del máster para un posterior seguimiento del programa de estudios y velará por su cumplimiento.

 

Resolución

El decano o decana o el director o directora del centro publicará la resolución en el tablón de anuncios (e-tauler) de la sede electrónica de la Universidad de Lleida y en la página web del máster. La publicación se hará de acuerdo con la disposición adicional séptima de la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. En la resolución se harán constar los motivos en los supuestos de exclusión o condicional y los recursos que pueden interponer las personas interesadas.

 

Reserva de plaza

Podrá solicitarse la reserva de plaza para el curso siguiente por motivos de carácter excepcional, justificándolo en el plazo establecido para la realización de la matrícula.

Las plazas reservadas no se descontarán de la oferta de plazas del siguiente año académico.

Se reservará un 5 % de las plazas del máster para estudiantes afectados de un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

4. MATRÍCULA

Con carácter general, la matrícula se realiza por el sistema de automatrícula.

Consulte el calendario publicado en esta página.

 

AUTOMATRÍCULA

  • Si no ha sido estudiante de la UdL o no ha accedido nunca al Campus Virtual, deberá activar su cuenta de estudiante: ACTIVACIÓN
  • Si ya se ha registrado o es estudiante de la UdL, inicie directamente el proceso de AUTOMATRÍCULA

 

 

   Última modificación: miércoles 12 de marzo de 2025
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