¿QUÉ DEBÉIS HACER PARA MATRICULAROS?

La matrícula de primer curso de nuevo ingreso, en los grados oficialies de los centros própios de la Universidad de Lleida se hará por el sistema de Automatrícula.

 

1 - CONSULTAD EL CALENDARIO DE MATRÍCULA

Es muy importante que consultéis este calendario a través del apartado: Calendario y modificaciones

Una vez tengáis plaza asignada recibiréis, durante los días previos al plazo de matrícula, un correo electrónico de la UdL, en la dirección que indicasteis en el momento de realizar la preinscripción. Este mensaJe incluirá la siguiente información:

  • Usuario y contraseña para acceder a la automatrícula.
  • Día y hora para poder realizar la automatrícula que se asignaran según la nota de admisión de cada estudiante.
  • Cualquier otra información importante para realizar la matrícula

Si os matriculáis en un centro adscrito:

  • Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
  • Escuela Universitaria de Turismo – OSTELEA
  • Centro Universitario EAE Business School
  • INEFC

Podreis consultar el calendario en la web de la UdL: Calendario y modificaciones

Contactad con el centro para cualquier otra información:  Escuelas, Facultades y Centros adscritos

 

2 - AUTOMATRÍCULA

La matrícula la haréis por el sistema de automatrícula y se realiza accediendo por Internet a: automatricula.udl.cat

Credenciales de acceso:

  • Si ja has estudiado en la Universidad de Lleida y has accedido al Campus virtual de la UdL puedes utilizar las mismas credenciales. Si no las recuerdas las puedes recuperar en https://gcu.udl.cat/
  • Si es la primera vez que te matriculas en la UdL habrás recibido las credenciales en el correo con la cita de matrícula a la UdL, estas credenciales son válidas únicamente para esta matrícula (a partir del día siguiente a la matrícula deberás crear unas definitivas).

Si por cualquier motivo no podéis hacer la automatrícula os podréis matricular de forma presencial solicitando cita previa con la secretaría de vuestro centro: Escuelas y Facultades.

En esta GUÍA encontraréis toda la información para realizar la automatrícula.

Importante: Los estudiantes de nuevo ingreso que estén pendientes de mejorar la asignación de plaza por el proceso de preinscripción universitaria en otros estudios universitarios, lo deberéis indicar en la automatrícula. Podéis consultar el pago en Precios y formas de pago.

También podéis consultar el apartado de FAQS

 

3 - DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE PRESENTAR

Leed atentamente estas instrucciones y el apartado  Documentación a presentar .

 

SI TENÉIS QUE MATRICULAR LAS PRÁCTICAS ACADÈMICAS EXTERNAS:

Si tenéis que matricularos de una titulación donde en primer curso se tengan que cursar asignaturas de prácticas externas será necesario disponer del número de afiliación a la Seguridad Social (SS). Este trámite debe ser realizado por la persona interesada y es imprescindible para gestionar el alta en la SS durante su estancia en una entidad para realizar las prácticas curriculares obligatorias de las titulaciones de la Universidad de Lleida.

Es indispensable estar en posesión de este número e informarlo en el momento de la matrícula. En caso de no hacerlo, no podrán realizarse las prácticas curriculares.

Toda la información la tenéis en la web: Información para alumnos de prácticas formativas 

Trámites a realizar para conocer tu número de la SS o para obtenerlo:

  1. Consultar el número de la Seguridad Social si ya lo tienes asignado: a través del área personal del Portal Importass o a través del servicio Acreditación del Número de la Seguridad Social
  2. Solicitar el número de la Seguridad Social: lo puedes hacer a través del Portal Importass en el servicio Solicitar el Número de la Seguridad Social o a través del servicio Enviar una solicitud.

Para solicitar el número de la Seguridad Social debes informar a tu DNI, tus datos de contacto (teléfono móvil y e-mail) y tu domicilio habitual.

El trámite a través del Portal Importass requiere disponer de alguno de los siguientes métodos de identificación: Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin o DNIe. Aunque da la opción de identificarte mediante SMS, esta opción no es válida si no dispones del número de la Seguridad Social y, por lo tanto, no se puede usar para solicitar el número de afiliación, solo para notificar cambios. Por esta vía, recibirás una notificación de la resolución en un plazo de entre 48 horas y 10 días.

Si no dispones de Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin o DNIe, deberás tramitar la petición a través de Enviar una solicitud. En este caso, el trámite debe realizarse con un dispositivo que tenga cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil…) para comprobar tu identidad.

Además, tendrás que rellenar la Solicitud de número de la Seguridad Social y variación de datos (Modelo TA.1) . Por esta vía, el plazo de resolución máxima es de 45 días, por lo que se recomienda realizar la solicitud con suficiente tiempo de antelación para tener el número en el momento de la matrícula.

Información para Alumnos extranjeros.

  1. Solicitar el número de la Seguridad Social presencialmente en una oficina de la Tesorería General de la SS (previa solicitud de cita). Se necesita el DNI, el NIE o el pasaporte.

 

4 - EN EL CASO QUE SOLICITÉIS BECA

Los estudiantes que habéis solicitado beca del Ministerio podéis consultar la página siguiente: http://www.udl.cat/serveis/aga/secciopreinscripciobeques/acreditaciobecari.htm

Consultad también el documento Exenciones y bonificaciones

 

5 - CÓMO Y CUANDO DEBÉIS PAGAR LA MATRÍCULA

Consultad la página  Precios y formas de pago.

IMPORTANTE: Una vez hecha la matrícula aparecerán los documentos que debe descargar:

  • Justificante de matrícula: incluye las asignaturas matriculadas, el tipo de matrícula y descuentos aplicados y la forma de pago del importe de la matrícula, así como el vencimiento de los recibos, en caso de tenerlos domiciliados en plazos. Conservad el justificante por cualquier incidencia que pueda ocurrir.
  • Orden de domiciliación bancaria o mandato SEPA: se genera en caso de haber informado la cuenta bancaria o haber modificado los datos del titular y se genere un recibo domiciliado. El titular de la cuenta bancaria debe firmar la orden de domiciliación. Este documento debe presentarse en la Secretaría antes de 10 días a contar desde el momento de la matrícula, si no la matrícula no se considerará completada.

Todas las personas que tengan pendiente de entregar esta orden de domiciliación no podrán acceder a la plataforma de automatrícula para realizar modificaciones de matrícula ni acceder a la matrícula del curso siguiente.

 

6 - NORMATIVAS ACADÉMICAS

Consultad todas las normativas que os afecten en el siguiente enlace: Normativas.

También os podéis informar en la Secretaria de vuestro centro y el Consejo del Estudiantado.

 

7. QUE DEBES HACER SI QUIERES ANULAR LA MATRÍCULA

Los estudiantes que quieran anular la matrícula deberán presentar la solicitud de anulación por la sede electrónica. Deberéis cumplimentar el impreso M1.

Es importante que consultéis en este enlace Modificaciones el plazo y las causas que comportan devolución del importe pagado.

También podéis consultar el apartado de FAQS

 

8 - QUÉ DEBES HACER SI QUIERES MODIFICAR LA MATRÍCULA

Se pueden realizar modificaciones de matrícula sin ningún recargo en los plazos que se establecen en el calendario de matrícula.

Los estudiantes que ya tienen la contraseña podrán realizar la modificación a través del aplicativo de la matrícula.

 

9 - CARPETA UdL

La entrega gratuita de la carpeta a los estudiantes de primer curso, se realizará  a partir del 12 de septiembre de 2024.

Toda la informació relacionada con estudiantes de nuevo accéso a la universidad la podéis consultar en el Perfil Alumnos

 

10 - CARNET UDL  -- pendiente de actualizar

Todo el estudiantado de nuevo ingreso matriculado en la Universidad de Lleida puede obtener el Carnet Universitario.

Cuándo se puede solicitar:

El período de emisión será del 12 al 22 de septiembre.

* Período válido para los puntos de emisión situados en la ciudad de Lleida.

Cómo solicitarlo:

Será necesario solicitar cita previa orientativa, seleccionando uno de los puntos de emisión, día y franja horaria (p.e. 1/10 de 10:00 a 10:30).

> Reseva tu cita  

Qué necesito:

No es necesario traer ninguna fotografía, ni rellenar ningún documento. El único requisito es haber formalizado ya la matrícula.

Las personas encargadas de la emisión, os solicitarán vuestro nombre y apellidos, comprobarán que ya habéis formalizado la matrícula y utilizando una Tablet capturarán la fotografía que se incluirá en el carnet.

Dónde podré solicitar el carnet:

Los puntos de emisión donde poder solicitar el Carnet Universitario son los siguientes: Campus Cappont – Edificio Polivalente.

  • Campus de Ciencias de la Salud – Facultad de Medicina.
  • Campus Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria
  • Facultad de Letras – Edificio Rectorado. Aula 3.49
  • Campus de Igualada – Pla de la Massa, 8

Los horarios de emisión serán de:

  • Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 horas
  • Lunes a Jueves de 15.00 a 17.00 horas (Exclusivo Cappont y ETSEAFIV)

Más información: Carnet UdL

 

11 - CORREO ELECTRÓNICO

Todos los estudiantes matriculados en la UdL tenéis una dirección de correo electrónico institucional (@alumnes.ucl.cat) que es imprescindible usar para comunicaros con la Unviersidad (profesorado, secretaría, otros...) ya que os identifica como estudiantes.

  • Centros propios

A partir del día siguiente a la validación de vuestra matrícula, debéis activar vuestra cuenta de correo de acuerdo con las instrucciones que encontraréis en el siguiente enlace:  Ayuda campus virtual.

Si tenéis cualquier duda podéis contactar en  Portal de Serveis TIC-Confluence- UdL

  • Centros adscritos

Consultat esta información en la secretaría del centro: Escuelas, Facultades y Centros adscritos

 

12 - JORNADA DE ACOGIDA

Programa de acogida a nuevos etudiantes    

 

13 - OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Transportes, alojamiento y otros temas de interés: https://www.udl.cat/ca/perfils/f_alumnes/ 

Servicio de Información y Atención Universitaria (Campus de Cappont), teléfono 973 70 35 88 y correo electrónico  info@udl.cat  .