14 de abril de 2008

Descargar pdf

Un sistema robotizado inteligente reducirá gastos y residuos en las granjas de cerdos

. Permite alimentar individualizadamente a cada animal según sus necesidades y su rendimiento

Presentació del sistema robotitzat intel·ligent d'alimentació de porcs. Universitat de Lleida
[+] AMPLIAR IMATGEJesús Pomar y la vicerectora de Investi-
gación, Ana Pelacho, en la presentación
La Universidad de Lleida, en colaboración con el centro canadiense Agriculture and Agrifood, ha desarrollado un sistema robotizado inteligente capaz de disminuir entre un 12 y un 20% los costes por alimentación así como la producción de residuos contaminantes en las granjas porcinas. Este sistema, pionero en el mundo, identifica los animales a través de un chip y proporciona a cada uno el alimento adecuado según sus necesidades y rendimiento. También es capaz de administrar de forma individualizada el medicamento en caso que un cerdo esté enfermo.

La máquina, a partir de la identificación numérica del animal gracias al chip que lleva en la oreja, mide determinados parámetros biológicos y de rendimento como la evolución del crecimiento, la eficiencia alimentaria y el estado de salud para, seguidamente, dispensarle el alimento o el tratamiento adecuado. Esto evita el consumo excedentario de alimentos permitiendo así que disminuya el coste de la alimentación y la producción de purines, y que aumente, por otro lado, la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones porcinas.

En los últimos años la producción porcina en Cataluña, y también en el resto del Estado, ha experimentado un crecimiento del 62% desde la década de los 90. Este crecimiento, caracterizado por una tendencia a la concentración de la producción y el augmento del tamaño de las explotaciones, ha generado graves problemas medioambientales relacionados con la eliminación de los residuos producidos.

La máquina evita el consumo excedentario de alimentos y reduce la producción de purines, augmentando así la eficencia y la sostenibilidad de las explotaciones porcinas
El "robot", sobre el que se ha solicitado patente, ha estado desarrollado por el Grupo de Agricultura y ganadería de precisión, agrótica y agrotecnologia que dirige el catedrático de la UdL, Jesús Pomar. Pomar, que anunció que a finales de mes se instalarían las primeras máquinas en granjas del Canadá, explicó que ya se ha evaluado satisfactoriamente la segunda generación del sistema y que actualmente se dispone de una tercerca, precomercial.

Este sistema robotizado de alimentación de precisión ha sido diseñado con la filosofia "plug and play", es decir, conectar y funcionar. El sofware para su gestión es de uso intuitivo y utiliza los últimos avances en software de control com los agentes inteligentes y el control distribuido. Cada unidad robótica, que permite alimentar entre 15 y 20 animales -hasta 35 si se hicieran modificaciones-, tendría un coste de entre 500 y 1.000 euros, aunque la fabricación en serie permitiría precios más bajos. Según Pomar, las unidades pueden ser instaladas tanto en granjas con una distribució en boxes, como en granjas con manejo en grandes lotes.

Última modificación: